Ejemplo página error 404 Jabatec

El diseño, desarrollo e implantación de página web, implica no solo que el contenido llegue al usuario, sino que los sistemas, " los buscadores como Google " que deben hacerlo posible, entiendan correctamente el contenido que están distribuyendo. 

Aprovechando un rediseño de la página web "http error 404" de Jabatec.com ,  dispones a continuación de una pequeña descripción sobre los usos y consecuencias en la gestión de este código de error página web no encontrada.

  La publicación y edición de contenidos web, conlleva un mantenimiento constante sobre la accesibilidad a los mismos. Por ello, un contenido publicado y posteriormente despublicado, no implica que copias o fragmentos del mismo hayan dejado de existir en otros servidores fuera de nuestra página web y, por tanto dicho contenido continua distribuyendo enlaces "urls" que normalmente "apuntan" a nuestro sitio web. Estas url cuando son utilizadas generan un error de acceso cuando están enlazadas a contenido que ya no existe.

Todas las páginas web destinadas a la gestión de contenidos, cómo CMS Joomla!, deben estar preparadas para generar un código que indique que el contenido ha dejado de existir. Este código, lo llamamos " http error 404 " , que es un estado http que indica al host que, la web está funcionando bien, pero el servidor no ha encontrado el contenido que buscaba.

En SEO , cuando trabajamos los error 404, normalmente hacemos uso de sistemas que redirijan el tráfico de páginas que ya no existen a otras nuevas o bien a la página principal. Esto puede ser o no importante, pero lo que si es de una gran importancia es comprobar que verdaderamente cuando una página web da un "Error 404" , este error es realmente codificado por el servidor. En mucho casos me encuentro con páginas que a la vista del ojo humano, se lee una pantalla "error 404", sin embargo, a la vista de los buscadores como Google, se entiende una re-dirección temporal " error 403 " denegado o prohibido, un error 302, que indica que el contenido se ha movido temporalmente, etc.

En internet dispones de herramientas online que te permiten comprobar qué código genera tu página web "error 404".   En Jabatec.com te aconsejamos dos que hacemos uso con bastante frecuencia y que te permiten conocer el código que retorna una determinada página web errónea;

404 Cheker, puedes utilizarla para páginas web del tipo HTTP, http://404checker.com/404-checker

Monitorbacklinks, donde podrás testear páginas web encriptadas HTTPS, https://monitorbacklinks.com/seo-tools/http-header-status-check 

Generar "errores 404", no tiene por que ser malo ni tampoco bueno, es un estado que debemos de gestionar para mantener informado a los sistemas de búsqueda en internet,  que el contenido ya no existe y por ello , pueden comenzar a eliminarlo o a dejar de distribuirlo en las copias que mantienen en sus servidores para que no sean utilizadas por los usuarios.

Cuando trabajamos los "http error 404" , no solo se trabaja pensando en los buscadores, sino en la usabilidad que el usuario debe de encontrar cuando se le genera una página 404. Esta usabilidad debe cubrir,  al menos dos objetivos, informar que se ha generado un error y ofrecer una salida en la navegación, volviendo normalmente al inicio de la página. Para esto siempre se aprovecha el diseño de la página ofreciendo algún estímulo que llame la atención del usuario para que este continúe la navegación. Estos estímulos vienen vía diseño de imágenes y textos que despierten un interés. 

Pulsando sobre al siguiente imagen puedes ver el nuevo diseño que presenta la nueva versión del error 404 en Jabatec.com redirigiendo al usuario a la página de inicio.

error-404 a